Club Deportivo Princesa Kristina
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Guía de Aprendizaje

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Guía de Aprendizaje Empty Guía de Aprendizaje

Mensaje por JaviC Vie Ago 22, 2014 10:57 am

En este apartado se mostraran por escrito, fotos y videos; tecnicas y conceptos para el aprendizaje del esgrima marcial europeo

CONCEPTOS BASICOS

-Nunca saltes al desplazarte, mantente siempre en equilibrio.

-Mantener la iniciativa requiere pensar siempre en el siguiente movimiento, no solo en
el actual.

-Nunca hagas una acción que genere una respuesta desconocida.

-De las cuchilladas surgen estocadas, y de las estocadas cuchilladas.

-Haz entrenando solo lo que harías en el duelo (realismo psicológico).
-La enseñanza es menos importante que la práctica, ya que la práctica puede existir sin
enseñanza, pero la enseñanza no puede existir sin la práctica.

-Debes interiorizar los movimientos, para que así se vuelvan naturales.

-La repetición hace al Maestro.

-De la defensa nace la ofensa.

-No hay defensa, sin el riesgo de la ofensa.

-La actitud en el asalto ha de simular que nos enfrentamos a un arma afilada y letal. De
otra manera, falseamos la técnica.

-La técnica perfecta es aquella que no implica riesgo propio, y a su vez posee un
componente defensivo y ofensivo.

-Anticípate, conoce las respuestas que genera la acción que ejecutas. Es la clave.

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Guía de Aprendizaje Empty Re: Guía de Aprendizaje

Mensaje por JaviC Vie Ago 22, 2014 10:58 am

Partes de una espada de mano y media

-POMO


La hoja se compone de un pomo que equilibra la espada para que sea más manejable,
hace que el asimiento de la misma sea más cómodo y hace tope para que nuestra mano
atrasada no salga de la empuñadura durante el combate. Podemos empujar sobre él para
realizar una poderosa estocada, y absorbe parte de las vibraciones.

-EMPUÑADURA

La empuñadura nos permite acomodar ambas manos. El arma está diseñada para usarse
con las dos, pero puede ser usada con una en determinadas circunstancias.

-CRUZ – GAVILANES - ARRIAZ

La guarda o cruz, impide que la hoja enemiga se deslice hasta nuestras manos, y nos
sirve como defensa para desviar, parar o trabar la hoja enemiga mientras amenazamos
con la punta.

-RECAZO

El recazo es la parte inicial de la hoja de nuestra espada, cercana a la cruz. Según el tipo
de espada y la época, ésta estaba afilada o no, permitiendo asirla o no por esa parte.
Muchos de los golpes se paraban o desviaban en esta parte, y por lo tanto debía ser más
fuerte.

-TERCIO FUERTE

El tercio fuerte de la hoja es la parte que va desde su comienzo en la cruz hasta el tercio
medio de la misma. Se llama así porque, por efecto de palanca, empuñando nuestra
espada podremos ejercer más fuerza sobre esa parte de la hoja. Además, suele ser más
resistente que el tercio débil, con más espesor y más anchura.

-TERCIO DÉBIL

El tercio débil de la hoja es la parte que va desde el tercio medio hasta la punta. Se
llama así porque, por efecto de palanca, empuñando nuestra espada podremos ejercer
menos fuerza sobre esa parte de la hoja. Además, suele ser más débil que el tercio
fuerte, con menos espesor y menos anchura.

- FILO Y CONTRAFILO - FILO VERDADERO Y FALSO

La hoja está compuesta de dos filos, el falso o filo y el verdadero o contrafilo. El
verdadero ó filo es aquel que, empuñando nuestra espada en una guardia de punta con
las uñas mirando a la izquierda, encara al suelo.

-PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto de la hoja donde reside el equilibrio, donde se anulan las fuerzas de palanca
que hay a ambos lados de él. Cuanto más cerca se encuentre este punto de la cruz, más
manejable será la espada y más ligera se sentirá, pero menos poder de corte poseerá. En
una espada de mano y media este punto oscilaba entre los 3 y los 15 cm. normalmente.

-PUNTOS DE VIBRACIÓN

Cuando la espada vibra, hay dos puntos en ella que no lo hacen. Para que las
vibraciones sean leves en nuestro asimiento, el primer punto de vibración debe quedar
en la propia empuñadura. El segundo punto de vibración estará en el Tercio Débil, y nos
muestra el punto ideal de corte. Cuanto más lejos de este punto cortemos, más débil será
nuestra cuchillada.

-PUNTA

Letal y traicionera, la punta tiene mucho más poder de penetración que el corte, siendo
la parte más valorada de la espada cuando nos enfrentamos contra una buena armadura,
como cota de malla o arnés, ó contra un solo oponente (duelo y defensa personal).

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Mensaje por JaviC Vie Ago 22, 2014 10:59 am

GUARDIAS EN LA TRADICION ALEMANA

El buey (Ochs).
Hazla así:colócate con el pie izquierdo delante y sostén tu espada en alto en tu
costado derecho delante de tu cabeza y deja colgar la punta contra el rostro (detu adversario).

El arado (Pflug).
Hazla así: colócate con el pie izquierdo por delante y sostén tu espada en el
costado derecho  por arriba de las rodillas, que tu punta amenace su rostro.
Guía de Aprendizaje Guardiadelaradoizquierd


El loco (Alber)
Hazla así:colócate con el pie derecho adelante extiende tu espada con los brazosextendidos delante tuyo y la punta hacia el suelo.
Guía de Aprendizaje Guardiadellocoderecha2


El tejado (vom Tach)

Hazla así: colócate con el pie izquierdo adelantado y sostén tu espada en tu
hombro derecho.O sosténla con los brazos mas extendidos sobre la cabeza.Tiene
unas cuantas variaciones.
Guía de Aprendizaje Guardiadelhalconderecha
o también
Guía de Aprendizaje Guardiadeltejadoderecha


La punta larga (langen ort)
Con los brazos extendidos a lo largo se amenaza al contrario al rostro o al pecho, esuna guardia de contencio
Guía de Aprendizaje Guardiadelapuntalargade


La barrera (schrankhut)
Desde ella parte el golpe torcido o krumphaw y rompe al buey(ochs) y la punta
larga (langen ort) .Se hace asi, mete  tu pie izquierdo delante y coloca tu espada
con la punta a tierra a tu costado derecho, el filo hacia arriba . Al costado
izquierdo, mete el contrafilo debajo y el pie derecho delante la espada ha de
sostenerse con las manos torcidas para golpear haciendo palanca.
Guía de Aprendizaje Guardiadelabarreraizqui

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Mensaje por JaviC Vie Ago 22, 2014 11:01 am

GOLPES MAESTROS DE LICHTENAUER

*Zornhaw:
Golpe alto diagonal partiendo desde el hombro izquierdo o derecho y
asestado con fuerza.
La traduccion al castellano es Golpe furioso o golpe de la ira

*Krumphaw:
golpe casi vertical al mismo tiempo que uno avanza un pie a un
costado. El golpe es asestado con las manos cruzadas con la mano izquierda sobre
la derecha o a la inversa dependiendo de a que costado se haga la guardia de la
barrera. Los objetivos preferidos son las manos y los brazos.
La traduccion al castellano es el golpe torcido

*Zwerchhaw :
Golpe casi horizontal en toda dirección y variación con las manos
cruzadas y la guardia alta para proteger la cabeza, es mas efectivo saltando al
costado donde se golpea.
La traduccion al castellano es el golpe de traves

*Schielhaw:
Un tipo de oberhaw(golpe alto) con muchas variantes. Con
frecuencia ejecutado con el contrafilo. Se le presenta el perfil al adversario y se le
golpea mirando con el rabillo del ojo. Uno de los golpes secretos de Lichtenauer,
que sirve para oponerse a un golpe alto y tocar la cabeza del adversario.
La traduccion al castellano es el golpe bizco

*Scheittelhaw:

Golpe vertical que viene de lo alto, se efectua desde Krom,
dirigido al centro de la cabeza.
La traduccion al castellano es el golpe de craneo


!Atencion a esto!
El golpe torcido o Krumphaw rompe la guardia del buey (Ochs);
El golpe de través o Zwerchhaw rompe la guardia del tejado(vom Tach);
El golpe bizco o Schielhaw rompe la guardia del arado(Pflug);
El golpe de cráneo o Scheittelhaw rompe la guardia del loco(Alber).

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Guía de Aprendizaje Empty Re: Guía de Aprendizaje

Mensaje por JaviC Vie Ago 22, 2014 11:02 am

Respecto a las partes de la espada este enlace añade algunas:
http://www.museodelarmablanca.com/glosario/glosario.htm

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